Está aquí: Inicio Alausí por Temas “QHAPAQ ÑAN

“QHAPAQ ÑAN

ASISTENTES AL FORO DEL QHAPAQ ÑAN VISITAN “LA NARIZ DEL DIABLO”

El cantón Alausí “Destino del Mundo” está siendo la sede del foro trinacional de “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo comunitario y patrimonial integrando el Qhapaq Ñan”, en donde están asistiendo delegaciones de Ecuador, Bolivia y Perú, por este motivo y como parte de la agenda programada, todos los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar un viaje en “el tren más difícil del mundo” para conocer el principal atractivo que posee nuestro Cantón, se está haciendo referencia al atractivo turístico por excelencia y conocido a nivel mundial como la mítica e imponente Nariz del Diablo.

El viaje se realiza como una gentileza por parte del pueblo alauseño, teniendo como propósito el dar a conocer a los visitantes las bondades turísticas con las que cuenta Alausí y de esta manera se pueda realizar una articulación entre atractivos y que Alausí se pueda ir posicionando y fortaleciendo en la palestra turística a nivel nacional e internacional.

INAGURACIÓN DEL TALLER INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL “QHAPAQ ÑAN”

Manuel Vargas alcalde del cantón Alausí, recibió a los participantes del taller de capacitación teórico práctico “Introducción a la Conservación del Qhapaq Ñan” sistema vial andino fase 1, en donde se tuvo la comparecencia de líderes comunitarios y dirigentes que viven al borde del milenario atractivo que atraviesa los países de Ecuador, Bolivia y Perú.

El objetivo de esta capacitación consiste en transferir conocimientos científicos y sabiduría ancestral, para poder aplicar técnicas de preservación, restauración, reconstrucción y adaptación en beneficio del “Camino del Inca”.

El acto inaugural se realizó en las instalaciones del GAD Cantonal de Alausí, este martes 16 de agosto, en donde el alcalde Vargas agradeció la presencia de los participantes nacionales e internacionales y ofreció brindar toda la hospitalidad que caracteriza al pueblo alauseño; además les entregó material promocional y souvenirs de Alausí “Destino del Mundo”. En este evento participaron: Gladys Arce alcaldesa de Guaqui, Octavio Quishpe alcalde de Tiahuanaco y Primitivo Quishpe representante de la ruta de Takesi, todos ellos representando a la delegación de Bolivia. Leoncio Chuchiguanga y Bartolomé Toma asistieron como delegados de las comunidades de Perú. En el taller participan representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), del Ministerio de Cultura y de los Gobiernos Autónomos de El Tambo y Alausí.

Los delegados de los países invitados realizaron sus intervenciones, enviando un mensaje de unidad para trabajar en este proyecto que busca consolidarse y ser de gran beneficio cultural, económico, social y turístico para quienes los conforman.

Un “Ritual Ceremonia”, tradicional de las culturas de los países participantes se consumó con el objetivo que el evento comience con buenas energías, deseche los malos augurios y de los réditos esperados.

Conforme al cumplimiento del cronograma preestablecido para el primer día los facilitadores realizaron las siguientes intervenciones:

• Martha Romero y Edison Solórzano funcionarios del INPC explicaron las normas leyes y reglamentos que rigen actualmente en el país para preservar y considerar un determinado sector como “patrimonio cultural”.
Visualizaron la ubicación geográfica de esta ruta y los principales materiales con los que fue elaborada.

• Carlos Cano experto en procesos de conservación del Perú, en base a su conocimento explicó los métodos más utilizados y aplicables para preservar los vestigios arqueológicos por medio de la utilización de elementos naturales que la tierra misma ofrece.

• Néstor Irpa Caral experto en conocimiento ancestral, en su explicación da a conocer conceptos relevantes sobre la conexión de la tierra con los astros y la preservación de la cultura manteniendo su identidad.

TALLER INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL “QHAPAQ ÑAN” SE EFECTUARÁ EN ALAUSÍ

La Dirección de Patrimonio y Cultura del GAD Alausí a través de la Unidad de Patrimonio Inmaterial, está organizando el taller de capacitación teórico práctico “Introducción a la Conservación del Qhapaq Ñan” sistema vial andino fase 1 a desarrollarse en el cantón Alausí.

Este es un evento internacional en donde se tendrá la presencia de líderes comunitarios que viven al borde del Sistema Vial de Ecuador, Bolivia y Perú, profesionales y técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), funcionarios de los Gobiernos Autónomos de Alausí, Cañar, El Tambo, Azogues; profesionales en arquitectura, ingeniería civil, arqueología y conservación y técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio.

El evento se realizará del 15 al 19 de y tendrá un enfoque basado en ciencia y tecnología armonizada con los saberes y técnicas ancestrales. La parte teórica y de inducción se desarrollará en el GAD Alausí; la parte práctica se llevará a cabo en el inicio del camino del sub tramo Achupallas – Ingapirca.

Cabe señalar que este acto nace bajo el antecedente, que el “Camino del Inca” fue declarado “Patrimonio Mundial Vivo de la Humanidad” por parte de la UNESCO, tomando en cuenta la estructura y todas las manifestaciones culturales y patrimoniales inherentes que se encuentran a lo largo de toda la trayectoria. La mencionada designación se convierte en un hecho sin precedentes que involucra directamente a 6 países latinoamericanos (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia) los mismos que forman parte de este legendario trayecto; todos estos motivos preponderantes, han contribuido para que el Camino haya obtenido este reconocimiento mundial.

Este encuentro busca transferir conocimientos de los procesos de conservación a los líderes comunitarios vinculados al camino.

Como objetivos específicos del taller están:

• Exponer los atributos del Sistema Vial y tipologías.
• Transferir a los participantes la normativa para la protección de los Bienes Inmuebles Patrimoniales Mundiales.
• Dar a conocer los procesos técnicos y científicos que intervienen en la conservación de los Bienes Patrimoniales Arqueológicos Monumentales.
• Retroalimentar los conocimientos, saberes y técnicas ancestrales con métodos y procedimientos científicos para la conservación de un sector del “Qhapaq Ñan”.
• Establecer propuestas de capacitación en conservación y protección del camino.

El GAD Alausí, el PNUD, la Cooperación Italiana y e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se encuentran auspiciando el taller y son las instituciones que están trabajando de manera intensa y coordinada para concretar el proyecto, el cual busca que las comunidades s que se encuentran adjuntas al Qhapaq Ñan, se empoderen de manera positiva del proyecto, el cual contempla varias aristas que van desde el rescate de las múltiples manifestaciones culturales, articulándolas con la explotación del turismo comunitario.

 

ALCALDE MANUEL VARGAS VIILA ES DECLARADO HUÉSPED ILUSTRE

En visita realizada en los primeros días del mes de Julio al Estado Plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el segundo encuentro del Comité Internacional del Proyecto del Qhapaq Ñan, integrado por Perú, Ecuador, y Bolivia, el Sr. Manuel Vargas Villa Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí, fué declarado Huésped Ilustre por el Gobierno Autónomo Municipal de Guaqui de la Provincia de Ingavi del Departamento de la Paz del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Alausí por Temas “QHAPAQ ÑAN
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en