Está aquí: Inicio Alausí por Temas Producción

MUNICIPIO DE ALAUSÍ, ENTREGA MATERIALES DE RIEGO EN LA PARROQUIA DE MULTITUD.

Con el objetivo de fortalecer las actividades productivas en el Cantón, la Municipalidad de Alausí a través de la Unidad de Desarrollo Productivo, este miércoles 25 de enero, en la comunidad Las Rocas de la parroquia Multitud y con la presencia de técnicos de la unidad de producción del GADMCA, se realizó la entrega de kits de riego por goteo a beneficiarios de 11 comunidades de esta localidad.

Con la provisión de este material que servirá para irrigar los predios productivos de las comunidades beneficiadas del proyecto “Reactivación e implementación de emprendimientos agro socio económicos para el mejoramiento de vida de grupos de atención prioritaria de la parroquia Multitud del cantón Alausí”, se busca utilizar de manera eficiente el recurso hídrico a través de los sistemas que ya se comenzaron a implementar.

En total son 62 kits de riego por goteo para huertos hortícolas que fácilmente cubren un área de 200 m 2, los cuales poseen los siguientes componentes:

1 Tanque Plástico 500 litros.
300 metros de cinta de goteo de 16 mm x 0,20m entre gotero
1 Neplo roscable de polipropileno de 1/2x6cm
1 Union reductora roscable de polipropileno 3/4x1/2"
1 Union reductora roscable de polipropileno 3/4"
3 Neplos flex de 3/4"
1 Valvula compacta de bola roscable de 3/4
1 Filtro de disco de 3/4 de 120mesh
1 Teflon pequeño
25 metros de manguera flexible 3/4x80psi
30 Conectores para cinta de goteo de 16mm
El monto total que el Gad Municipal del Cantón Alausí invirtió en este proyecto es de $ 13.677,40.

MUNICIPALIDAD DE ALAUSÍ BUSCA FORTALECER LA PRODUCIÓN EN PISTISHÍ

En la parroquia cantonal de Pistishí, la Municipalidad de Alausí a través de la Unidad de Desarrollo Productivo y Manuel Vargas alcalde del cantón Alausí, realizaron la entrega de especies animales menores, las cuales están siendo utilizadas en el fortalecimiento del proyecto integral denominado “Implementación de Granjas Integrales Sustentables” en la comunidad de Tolte, en donde el Cabildo está invirtiendo USD 5.202,00.

En cumplimiento al convenio asumido por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí (GADMCA) con el Centro Nacional de Investigaciones Sociales (CENAISE), donde uno de los componentes establecidos en un inicio fue la entrega de cuyes peruanos mejorados y gallinas criollas mejoradas, con la finalidad de mejorar la calidad genética de los animales, la producción de huevos y reproducción de los animales para la venta.

 

El GAD Cantonal de Alausí realizó la siguiente entrega:

• 34 cuyes machos peruanos mejorados, con una edad de 3 a 4 semanas y un peso de 500 a 600 gramos.
• 340 cuyes hembras peruanos mejorados, edad de 3 a 4 semanas peso de 500 a 600 gramos.

• 136 gallinas criollas mejoradas de 7 semanas.

• 34 gallos criollos mejorados de 7 semanas.

Hace un par de meses atrás la Unidad de Producción, entregó materiales para la construcción de jaulas de las especies menores, implementos que en la actualidad ya se encuentran terminados y ya están en funcionamiento. El burgomaestre cantonal aprovechó la ocasión para constatar las jaulas y realizó la entrega formal a los beneficiarios.

La Municipalidad de Alausí realiza la entrega de estas especies menores como una forma complementaria para el fortalecimiento del proyecto macro, el cual tiene como objetivo primordial promover y generar el desarrollo de 34 huertos integrales en parcelas familiares en la zona de intervención, con el propósito de mejorar las prácticas sobre el uso y manejo de los recursos naturales de la zona, garantizando de esta forma la seguridad y la soberanía alimentaria de los habitantes de esta localidad.

La actual administración actual, dando cumplimiento a varios artículos contemplados en la Constitución de la República, en donde se prioriza la diversificación productiva, la agregación de valor a la producción y el fomento de las exportaciones de bienes de consumo fina, y consiente de las necesidades de los pobladores de esta parroquia, se ha propuesto fortalecer e incentivar la implementación de granjas integrales con especies menores para diversificar la economía familiar.

SISTEMA DE RIEGO EN SANTA ROSA, LAS ROCAS Y GUAMANPATA ES UNA REALIDAD

Con la presencia de varias autoridades de la provincia, este día viernes 19 de agosto, en la cabecera parroquial de Multitud, Manuel Vargas alcalde del Cantón Alausí realizó la inauguración del sistema de riego Santa rosa, Las rocas y Guamanpata con una extensión de 4 kilómetros (KM) de conducción de agua para regadío y aproximadamente 5KM en la redistribución de la tubería. Este proyecto se concreta, pensando en el beneficio de los habitantes de las comunidades beneficiadas, quienes podrán aumentar la producción en sus campos y tener fuentes de ingreso que les permita tener una estabilidad económica.

Al acto de entrega asistieron funcionarios del Gobierno Provincial, de la Junta Parroquial, de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y moradores de la Parroquia. El aporte de inversión por parte de la Municipalidad para la realización de esta obra, asciende a USD 39.000, con la cual se busca mejorar los canales de riego del sector e incentivar a los pobladores a dinamizar el agro, mediante el emprendimiento de proyectos productivos, incrementando la producción y la cadena de distribución en las ciudades. El alcalde Vargas exteriorizó el compromiso para destinar un presupuesto que sea utilizado en la construcción e implementación de un sistema complementario de riego por aspersión y mejorar la calidad de riego parcelario.

 

Uno de los objetivos principales del proyecto, en donde se ha centrado también el enfoque de la Municipalidad, es crear las condiciones necesarias para alcanzar la comercialización directa con el consumidor, eliminando la conexión con los intermediarios y de esta manera se puedan vender los productos a un precio justo. Como parte de la política social que se busca alcanzar, es el retorno de los jóvenes que migraron hacia las ciudades en busca de oportunidades, y que de esta manera puedan aprovechen los recursos que están ya a su disposición.

Segundo Sucuy presidente de la Junta Parroquial, agradeció a las autoridades por la gestiones que se están realizando en beneficio de su Parroquia y del Cantón también enfatizó que el hecho de inaugurar este sistema de riego, es cristalizar un sueño que se lo ha venido luchando desde hace más de una década, y que el mismo contribuirá a que Multitud se consolide como una Parroquia productiva por excelencia.

El hecho terminó con la entrega de placas a las autoridades, en reconocimiento al trabajo, esfuerzo y compromiso realizado para con los habitantes de Multitud, lugar que se proyecta a convertirse en uno de los principales ejes de producción del Cantón.

MUNICIPALIDAD DE ALAUSÍ Y COPISA FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL CANTÓN

En el Salón de Sesiones de la Municipalidad, la mañana de este lunes 1 de agosto, se llevó a cabo una reunión de trabajo en donde se realizó la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí (GADMCA) y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA).

Manuel Vargas alcalde del cantón Alausí y José Buñay presidente de la COPISA fueron quien pusieron su rúbrica para oficializar el convenio, el cual tendrá una vigencia de dos años y su objeto primordial radica en establecer una cooperación interinstitucional para fomentar la construcción e implementación participativa de políticas públicas, a través de la capacitación, asesoramiento y seguimiento a fin de garantizar el cumplimiento del objetivo estratégico del Estado que es la soberanía alimentaria y nutricional.

La COPISA es un organismo del poder ciudadano instituido por la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria y la cual se encuentra legalmente constituida desde el año 2009 en el Registro Oficial. Esta institución es una instancia de debate, deliberación, veeduría y generación de propuestas en esta materia, desde y con la sociedad civil. Para el ejercicio de sus funciones, coordinará con los espacios de participación ciudadana y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados competentes, bajo este antecedente se firma este convenio con la Municipalidad de Alausí, en donde se trabajará en la elaboración de políticas públicas en materia de soberanía alimentaria, que beneficien a los ciudadanos del cantón Alausí.

La importancia de este convenio radica en dar cumplimiento a varios artículos establecidos en la Constitución de la República, puesto que la soberanía alimentaria se ha constituido en un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiado de forma permanente.

El alcalde Vargas en su intervención expresó “quiero agradecer la COPISA y a su presidente que es alauseño, por el trabajo que van a venir a realizar en beneficio de todos los alauseños, cuenten con todo el apoyo y la apertura desde nuestro Municipio”.

Las dos instituciones comparecientes, mediante la suscripción del convenio cumplirán los siguientes objetivos específicos:
1.- Formular propuestas de políticas públicas y programas para fortalecer la soberanía alimentaria y nutricional en la sociedad.
2.- Construir una plataforma entre actores sociales, públicos y privados para la gestión de la soberanía alimentaria y nutricional en la jurisdicción cantonal de Alausí, articulando principios y enfoques como la participación, inclusión social y económica, interculturalidad, sostenibilidad e institucionalidad local.
3.-Desarrollar actividades del capacitación y formación relativas al régimen de la soberanía alimentaria, salud y nutrición, a través de eventos como talleres, foros, seminarios, intercambios y ferias.

 

 

chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Alausí por Temas Producción
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en