Está aquí: Inicio Turismo Parroquias del Cantón Alausí

Parroquias del Cantón Alausí

Parroquias del Cantón Alausí

Alausí

Ciudad Patrimonial Cultural del Ecuador, independizada el 13 de Noviembre de 1820, vínculo encantador entre los Andes y la Costa, se constituye día a día en la capital ferroviaria de la nación bajo la protección de su Patrono San Pedro de Alausí.

 

Multitud

Con un clima subtropical tiene un ambiente acogedor. Tres ríos recorren su territorio, el Chimbo, el Citado y el San Pablo que en su trayecto perfilan hermosas cascadas de aguas cristalinas que invitan a refrescarse y disfrutar de sus maravillosos encantos.

 

Achupallas

Es un pueblo de origen colonial con arquitectura representativa de la época republicana. Es el punto de partida para conocer, recorrer y valorar el Camino Principal Andino usado por nuestros ancestros y reconocido como el Qhapag Ñan o Camino del Inca, que nos lleva hacia las Ruinas de Ingapirca.

 

Tixán

Su origen es el pueblo Tiquizambi y su máximo jefe fue Zota Urco él valeroso guerrero. Hoy es imperdible visitar a su Patrono San Juan Bautista, conocer sus Minas de Azufre en el sector de Shucos, las Ruinas de Tiquizambi, la Ruta de Humboldt & Bonpland y sin duda la historia de la Bola de Oro.

 

Pumallacta

Conocida como tierra nativa del Puma. Es un pueblo de origen prehistórico en donde se han hallado vestigios arqueológicos del Palacio del Inca. Su iglesia por su singularidad belleza se ha constituido en un atractivo a conocer.

 

Sibambe

Nombre derivado de los aborígenes que habitaron este pueblo, los Sibambis. Su patrono es el Apóstol San Felipe Santiago, considerado milagroso y castigador. En su honor se realiza las fiestas y la marcha a caballo el 25 de Julio de cada año, declarada Patrimonio Inmaterial Local del cantón Alausí.

 

Sevilla

Ubicada en las estribaciones del nudo del Azuay donde destaca el Cerro Cisarán de 4370 m.s.n.m. Guardián de piedras pre-incásicas manipuladas para establecer el calendario agrícola. Resulta emocionante saludar a su patrono Jesús del Gran Poder en la iglesia, además de conocer los vestigios de los molinos de viento y la cruz de piedra.

 

Guasuntos

Ubicada en las faldas del cerro Dustunshi, que significa colina adoradora, estaba habitada por los Guasuntos o Quillacos que quiere decir “Adoradores de la Luna”. Hoy en día sus hijos celebran sus fiestas en homenaje a su Patrón “San Luís Rey de Francia” guardián de una encantadora leyenda. A pocos minutos puede disfrutar de la Capilla de San Antonio Patrimonio Cultural del Ecuador y el Museo de Cumbilla.

 

Pistishi

Prodigiosamente situada al pie del Cerro Cóndor Puñuna que significa “Nido de Cóndor”, hace tiempo fue un pueblo ferroviario muy activo y hoy se engalana de mostrar al Mundo “La Nariz del Diablo” una majestuosa obra de ingeniería construida en 1901 y el recorrido en el reconocido Tren más difícil del Mundo.

 

Huigra

Reconocida como la Eterna Primavera por su clima. Está atravesada por el Río Chanchán y el Tren de Alfaro, guardiana celosa de la historia del Ferrocarril, cuidada por la imagen de la Virgen de Lourdes de la Inmaculada Concepción y engalanada por singulares cascadas de inigualable belleza.  

 

 

 

Mapa de Atractivos y Servicios Turísticos

 

Mapa de Rutas Turísticas

chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Turismo Parroquias del Cantón Alausí
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en