Está aquí: Inicio Alausí por Temas “QHAPAQ ÑAN INAGURACIÓN DEL TALLER INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL “QHAPAQ ÑAN”

“QHAPAQ ÑAN

INAGURACIÓN DEL TALLER INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL “QHAPAQ ÑAN”

Manuel Vargas alcalde del cantón Alausí, recibió a los participantes del taller de capacitación teórico práctico “Introducción a la Conservación del Qhapaq Ñan” sistema vial andino fase 1, en donde se tuvo la comparecencia de líderes comunitarios y dirigentes que viven al borde del milenario atractivo que atraviesa los países de Ecuador, Bolivia y Perú.

El objetivo de esta capacitación consiste en transferir conocimientos científicos y sabiduría ancestral, para poder aplicar técnicas de preservación, restauración, reconstrucción y adaptación en beneficio del “Camino del Inca”.

El acto inaugural se realizó en las instalaciones del GAD Cantonal de Alausí, este martes 16 de agosto, en donde el alcalde Vargas agradeció la presencia de los participantes nacionales e internacionales y ofreció brindar toda la hospitalidad que caracteriza al pueblo alauseño; además les entregó material promocional y souvenirs de Alausí “Destino del Mundo”. En este evento participaron: Gladys Arce alcaldesa de Guaqui, Octavio Quishpe alcalde de Tiahuanaco y Primitivo Quishpe representante de la ruta de Takesi, todos ellos representando a la delegación de Bolivia. Leoncio Chuchiguanga y Bartolomé Toma asistieron como delegados de las comunidades de Perú. En el taller participan representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), del Ministerio de Cultura y de los Gobiernos Autónomos de El Tambo y Alausí.

Los delegados de los países invitados realizaron sus intervenciones, enviando un mensaje de unidad para trabajar en este proyecto que busca consolidarse y ser de gran beneficio cultural, económico, social y turístico para quienes los conforman.

Un “Ritual Ceremonia”, tradicional de las culturas de los países participantes se consumó con el objetivo que el evento comience con buenas energías, deseche los malos augurios y de los réditos esperados.

Conforme al cumplimiento del cronograma preestablecido para el primer día los facilitadores realizaron las siguientes intervenciones:

• Martha Romero y Edison Solórzano funcionarios del INPC explicaron las normas leyes y reglamentos que rigen actualmente en el país para preservar y considerar un determinado sector como “patrimonio cultural”.
Visualizaron la ubicación geográfica de esta ruta y los principales materiales con los que fue elaborada.

• Carlos Cano experto en procesos de conservación del Perú, en base a su conocimento explicó los métodos más utilizados y aplicables para preservar los vestigios arqueológicos por medio de la utilización de elementos naturales que la tierra misma ofrece.

• Néstor Irpa Caral experto en conocimiento ancestral, en su explicación da a conocer conceptos relevantes sobre la conexión de la tierra con los astros y la preservación de la cultura manteniendo su identidad.

chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Alausí por Temas “QHAPAQ ÑAN INAGURACIÓN DEL TALLER INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL “QHAPAQ ÑAN”
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en