TRANSMITIMOS EN VIVO CORSO DE CARNAVAL 2018

 

Está aquí: Inicio Alausí por Temas “QHAPAQ ÑAN TALLER INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL “QHAPAQ ÑAN” SE EFECTUARÁ EN ALAUSÍ

“QHAPAQ ÑAN

TALLER INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL “QHAPAQ ÑAN” SE EFECTUARÁ EN ALAUSÍ

La Dirección de Patrimonio y Cultura del GAD Alausí a través de la Unidad de Patrimonio Inmaterial, está organizando el taller de capacitación teórico práctico “Introducción a la Conservación del Qhapaq Ñan” sistema vial andino fase 1 a desarrollarse en el cantón Alausí.

Este es un evento internacional en donde se tendrá la presencia de líderes comunitarios que viven al borde del Sistema Vial de Ecuador, Bolivia y Perú, profesionales y técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), funcionarios de los Gobiernos Autónomos de Alausí, Cañar, El Tambo, Azogues; profesionales en arquitectura, ingeniería civil, arqueología y conservación y técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio.

El evento se realizará del 15 al 19 de y tendrá un enfoque basado en ciencia y tecnología armonizada con los saberes y técnicas ancestrales. La parte teórica y de inducción se desarrollará en el GAD Alausí; la parte práctica se llevará a cabo en el inicio del camino del sub tramo Achupallas – Ingapirca.

Cabe señalar que este acto nace bajo el antecedente, que el “Camino del Inca” fue declarado “Patrimonio Mundial Vivo de la Humanidad” por parte de la UNESCO, tomando en cuenta la estructura y todas las manifestaciones culturales y patrimoniales inherentes que se encuentran a lo largo de toda la trayectoria. La mencionada designación se convierte en un hecho sin precedentes que involucra directamente a 6 países latinoamericanos (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia) los mismos que forman parte de este legendario trayecto; todos estos motivos preponderantes, han contribuido para que el Camino haya obtenido este reconocimiento mundial.

Este encuentro busca transferir conocimientos de los procesos de conservación a los líderes comunitarios vinculados al camino.

Como objetivos específicos del taller están:

• Exponer los atributos del Sistema Vial y tipologías.
• Transferir a los participantes la normativa para la protección de los Bienes Inmuebles Patrimoniales Mundiales.
• Dar a conocer los procesos técnicos y científicos que intervienen en la conservación de los Bienes Patrimoniales Arqueológicos Monumentales.
• Retroalimentar los conocimientos, saberes y técnicas ancestrales con métodos y procedimientos científicos para la conservación de un sector del “Qhapaq Ñan”.
• Establecer propuestas de capacitación en conservación y protección del camino.

El GAD Alausí, el PNUD, la Cooperación Italiana y e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se encuentran auspiciando el taller y son las instituciones que están trabajando de manera intensa y coordinada para concretar el proyecto, el cual busca que las comunidades s que se encuentran adjuntas al Qhapaq Ñan, se empoderen de manera positiva del proyecto, el cual contempla varias aristas que van desde el rescate de las múltiples manifestaciones culturales, articulándolas con la explotación del turismo comunitario.

 

chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Alausí por Temas “QHAPAQ ÑAN TALLER INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL “QHAPAQ ÑAN” SE EFECTUARÁ EN ALAUSÍ
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en