Está aquí: Inicio Alausí por Temas “QHAPAQ ÑAN TRAMO DEL “QHAPAC ÑAN” DE ALAUSÍ, ES CONSIDERADO COMO PATRIMONIO MUNDIAL VIVO

“QHAPAQ ÑAN

TRAMO DEL “QHAPAC ÑAN” DE ALAUSÍ, ES CONSIDERADO COMO PATRIMONIO MUNDIAL VIVO

Este sábado 13 de Febrero en la Casa Indígena de la parroquia Achupallas, se desarrolló un taller para la conformación del Comité de Gestión Local del sub-tramo Achupallas – Ingapirca” del “Qhapaq Ñan” o “Camino del Inca”.

Al mencionado acto asistieron Manuel Vargas alcalde del cantón Alausí y funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí (GADMCA), también participaron personal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Ministerio de Cultura, GAD Parroquial de Achupallas, organizaciones de la zona, cabildos y moradores de las comunidades de Azuay, Bactinac, Huanca Pallaguchi, Llaglay, Mapaguiña, Paccha, San Antonio, San Francisco y Shuid, pertenecientes al cantón Alausí.

Esta reunión de trabajo se efectuó bajo el antecedente de que el tramo del Qhapaq Ñan que atraviesa por Achupallas, se encuentra inmerso en la declaratoria de “Patrimonio Mundial Vivo” por parte de la UNESCO, tomando en cuenta a la estructura y a todas las manifestaciones culturales inherentes en la zona que componen la trayectoria.

La declaratoria de la UNESCO se convierte en un hecho sin precedentes y la misma comprende a 6 países (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia) que forman parte de este legendario trayecto, motivos preponderantes para que haya obtenido este reconocimiento mundial.

La metodología del trabajo desplegado, se basó en realizar un diagnóstico de la situación actual del “Qhapaq Ñan” con el propósito de identificar las fortalezas, debilidades y soluciones vinculantes a este tramo emblemático de la arqueología que atraviesa por el cantón.

Luego de los avances realizados en los grupos focales se procedió a la conformación del Comité, en donde por medio de una decisión unánime, el alcalde Manuel Vargas resultó electo como presidente del Comité de Gestión Local del QHAPAQ ÑAN o “Camino del Inca”, el cual se constituyó de manera equitativa entre todas las comunidades e instituciones participantes. El Comité conformado será el encargado directo de gestionar todo tipo de intervención que se vaya a realizar en el área de influencia. También es importante destacar que el directorio en funciones coordinará las capacitaciones con gente de la localidad para las labores de restauración y conservación del camino, practicando las técnicas ancestrales propias de las comunidades; de igual manera será el ente rector que coordinará los emprendimientos turísticos comunitarios, así como también supervisará la intervención interministerial integral que se planea emprender en la zona en los próximos meses.

En el acto de posesión el Alcalde de Alausí aprovechó para comprometer y ratificar todo el apoyo desde la Municipalidad de Alausí para lograr el fortalecimiento de este ícono turístico del Cantón; de igual manera el dirigente local instó a los comuneros para que se empoderen y se concienticen de la riqueza patrimonial, cultural, turística y arqueológica del atractivo, dejando en evidencia, como todos estos componentes pueden repercutir de manera beneficiosa en la actividad económica del sector.

fuente: Unidad de Relaciones Publicas y Comunicación

 
chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Alausí por Temas “QHAPAQ ÑAN TRAMO DEL “QHAPAC ÑAN” DE ALAUSÍ, ES CONSIDERADO COMO PATRIMONIO MUNDIAL VIVO
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en